CAI 1

Breve historia de un sueño compartido
Campamento Audiovisual Itinerante

Hace más de un año y medio que nos reunimos varios amigos en Guadalajara, platicamos sobre lo que pensábamos hacer después de concluir la carrera, la típica pregunta ¿y ahora qué hacemos?, contábamos anécdotas sobre los maestros, sobre como había sido nuestro proceso de aprendizaje,  ¿cómo habíamos llegado ahí?, los que nos gustó y lo que no, creo que nos quejábamos mucho, queríamos más y de otras formas y entre todo eso surgió la idea de trabajar en la formación audiovisual.
Conformamos La Cooperativa Audiovisual desde 2010: fuimos más de 15 jóvenes de Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y la Ciudad de México los que trabajamos simultáneamente en la ciudad de Guadalajara, Oaxaca y el Distrito Federal.

El Campamento audiovisual itinerante es una iniciativa de La Cooperativa Audiovisual que surge de la necesidad de contar con espacios donde podamos encontrarnos, compartir saberes y producir historias, un espacio para los que desean comunicarse con imágenes en movimiento y para los que necesitan contar historias, sus historias.
El cine es una herramienta poderosa en la construcción de nuestro imaginario colectivo, lo que somos es representado en la pantalla, construye nuestros recuerdos y nos hace soñar el futuro.
La tecnología nos permite ahora, más que antes, tener acceso a las herramientas que nos permiten contar historias en imágenes y en movimiento. Tener claro lo que se cuenta y  la forma en la que se cuenta se vuelva cada vez más imprescindible.

El CAI cree en la importancia de contar las historias propias, las historias nos rodean, nos habitan, nos persiguen y están ahí. Pertenecer a una comunidad y responder a ella es un privilegio único. Desde nuestras comunidades tenemos mucho que contar y hay talento para hacerlo. EL CAI inició una tarde de julio donde el Sol y Doña Ofelia nos acompañaron dando gracias a la tierra y pidiendo por la buena aventura del CAI. Durante tres semanas trabajamos alrededor de 50 apasionados de las imágenes en movimiento, provenientes de más de 20 lugares distintos, hablantes del zapoteco, mixe y español. El programa del Campamento se planteó desde tres ejes:  la comunalidad, el cine como arte y el reconocimiento del universo creativo del participante en talleres de producción audiovisual, conferencias donde se plantearon las distintas realidades del audiovisual y una muestra de cine contemporáneo.

La dinámica fue instalada por la asamblea de participantes; los diversos maestros invitados dieron un panorama del cine desde la pequeña industria mexicana, el trabajo independiente y la labor desde las comunidades indígenas. Se trabajó intensamente, imagen tras imagen. El CAI fue posible gracias al apoyo de cineastas y de productoras como Manovuelta, OaxacaCine, Ojo de Agua Comunicaciones, Axolote Films, Pimienta Films e independientes como los actores Noé Hernández, Mónica del Carmen y los cineastas Bruno Varela y Elena Pardo, así como al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Municipio de Guelatao de Juárez y la Secretaria de las Culturas del estado de Oaxaca. El CAI cree en la posibilidad de crear procesos de formación integrales que surjan desde la realidad de los jóvenes y que se vean enriquecidos por una diversidad de experiencias que existen a nivel local, nacional e internacional. En el CAI el conocimiento se construye entre todos, consientes de que la diversidad alimenta nuestra imaginación.

El CAI se desarrolla en una comunidad y en relación con ella, durante los 21 días de que duró el campamento todas las noches se proyectaron películas para toda la comunidad y la comunidad participó dentro de la realización de los cortometrajes, así como pudieron ser participes de la prueba de transmisión de televisión por canal 6 CAI TV.  Se piensa que hacer ficción es más difícil y nosotros creemos que no, que la dificultad radica en saber cuál historia queremos contar y de qué forma la queremos contar, ya sea ficción, documental, experimental o animación. El CAI busca desarrollar historias que nazcan desde la necesidad honesta y auténtica de cada realizador en cual sea nuestro idioma y se dé en la forma que deseemos. Bajo la lluvia se bailó con la comunidad con tamales, atole de guayaba y música de la Byt Band después de haber logrado cristalizar el trabajo en 4 cortometrajes de ficción, 4 historias sonoras, 4 hrs. de transmisión en vivo, muchas risas, sueños, amores y sobre todo, confirmar que existe la necesidad de crear espacios de formación, encuentro, producción y desarrollo de proyectos audiovisuales y que se puede realizar desde nuestras comunidades, pensando en producir desde nosotros y para el mundo.
De esta manera, al caer la noche todos, querremos escuchar y ver una historia que nos refleje, que nos emocione y nos permita repensar nuestra existencia sea en la pantalla grande, chica, el monitor de nuestra computadora o el del celular.

Luna Marán
V Encuentro de Cine y Video Etnográfico y Testimonial
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
19 de agosto 2012

ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO EN GENERAL
Del 15 de Julio al 4 de agosto del 2012

Domingo 15 de julio
16:00-16:30 Hrs.
Inauguración por Noé Hernández, Mónica del Carmen, Cecilio Ruíz Martínez Presidente del H. Ayuntamiento de la comunidad de Guelatao de Juárez, Oaxaca y Luna Marán Coordinadora del Campamento Audiovisual Itinerante. Lugar: Sala Audiovisual Municipal.
16:30-17:30 Hrs.
Ritual de Bienvenida por el equipo Anfitrión: Gustavo López Mendoza, Luis Rey, Carlos Martínez Martínez, Alaín Santiago. Lugar: Laguna Encantada
17:30-18:30 Hrs.
Historia de la comunicación comunitaria por el Antropólogo Jaime Mtz. Luna. Lugar: Sala Audiovisual Municipal.
18:30-19:15 Hrs.
El papel del arte y el cine en procesos de fortalecimiento de cultura y lengua originaría por la Maestra Yasnaya E. Aguilar. Lugar: Sala Audiovisual Municipal.
20:00-21:00 Hrs.
El actor en relación con el guión y después con el director por el actor Noé Hernández. Lugar: Sala Audiovisual Municipal.
21:00-23:00 Hrs.
Proyección de la película Espiral del director Jorge Pérez Solano con la presencia del actor Noé Hernández. Lugar: Sala Audiovisual Municipal.
21:30-24:00 Hrs.
Baile Serrano. Lugar: Cocina Comunal

Lunes 16 de Julio
21:00 -23:00 Hrs.
Proyección de la película Violeta se fue a Cielos de Andrés Wood. Lugar: Auditorio Municipal.

Martes 17 de julio
20:00- 21:00 Hrs.
Historia del video indígena en Oaxaca: Proceso, obras y exponentes. Plática con Roberto Olivares y Juan José García. Lugar: Auditorio Municipal.
20:30-22:00 Hrs.
Proyección de la película La Ley de Herodes de Luis Estrada comentada por Roberto Olivares. Lugar: Auditorio Municipal.

Miércoles 18 de julio
20:00- 21:00 Hrs.
Producción Independiente. Plática por la realizadora Elena Pardo. Lugar: Auditorio Municipal.
20:30-22:00 Hrs.
Un mundo secreto de Gabriel Mariño comentada por Elena Pardo. Lugar: Auditorio Municipal.

Jueves 19 de Julio.
20:00- 21:00 Hrs.
Cine y Arte contemporáneo. Plática por la realizadora Elena Pardo. Lugar: Auditorio Municipal.
21:00 -23:00 Hrs.
1. Reel/Unreel de Francis Alÿs, 2. Cuerpo del delito de Marcos Ramírez «Erre», 3. Tomatina y Tim de Raúl Ortega comentadas por Elena Pardo. Lugar: Auditorio Municipal.

Viernes 20 de julio.
20:00- 21:00 Hrs.
Exhibición de cine en Oaxaca plática por Isabel Rojas Directora de OaxacaCine. Lugar: Auditorio Municipal.
21:00 -23:00 Hrs.
Proyección de la película la Teta Asustada de Claudia Llosa comentada por Isabel Rojas. Lugar: Auditorio Municipal.

Sábado 21 de Julio
16:00 -20:00 Hrs.
Elementos creativos de la producción y estrategias de financiamiento por Nicolás Célis. Lugar: Auditorio Municipal.
21:00 -23:00 Hrs.
Proyección de la película documental El Lugar más pequeño de Tatiana del Huezo comentada por su productor Nicolás Celis. Auditorio Municipal. Lugar: Auditorio Municipal.

Lunes 23 de Julio
16:00 -19:00 Hrs.
Elementos sonoros y música en el Cine plática por el músico Steven Brown. Auditorio Municipal. Lugar: Auditorio Municipal.
20:00- 21:00 Hrs.
Posibilidades poéticas de la tecnología plática por el realizador Bruno Varela.
21:00 -23:00 Hrs. Proyección de la película Planeta Fantástico de Rene Laloux comentada por Bruno Varela. Lugar: Auditorio Municipal.

Martes 24 de julio
20:00- 21:00 Hrs.
Lo Autoral. Plática con Bruno Varela. Lugar: Auditorio Municipal.
21:00 -23:00 Hrs.
Proyección de película La sangre de la bestia de George Franju comentada por Bruno Varela. Lugar: Auditorio Municipal.

Miércoles 25 de Julio
21:00 -23:00 Hrs.
Proyección de la película los Caminos al Corazón de Jeong-hyang Lee. Lugar: Auditorio Municipal.

Jueves 26 de Julio
20:00- 21:00 Hrs. 
Medios Libres. Plática por Damián López. Lugar: Auditorio Municipal.
21:00 -23:00 Hrs. 
Proyección de la película Gadjo Dilo de Tony Gatlif comentada por Damián López. Lugar: Auditorio Municipal.

Viernes 27 de Julio
21:00 -23:00 Hrs.
Proyección de la película Glue de Alexis Dos Santos comentada por Rafel Ruíz. Lugar: Auditorio Municipal.

Sábado 28 de Julio
21:00 -23:00 Hrs.
Proyección de la película Tu y Yo y Todos los demás de Miranda July comentada por Rafel Ruíz. Lugar: Auditorio Municipal.

Martes 31 de Julio
21:00 -23:00 Hrs.
Proyección de la película Sviato de Vítctor Kosakovski comentada por Mariana Musalem. Lugar: Auditorio Municipal.

Miércoles 1 de Agosto
20:00- 21:00 Hrs.
Procesos de post-producción en México plática con Bulmaro Osorio. Lugar: Auditorio Municipal.
21:00 -23:00 Hrs.
Proyección de la película Mosca de Bulmaro Osorio. Lugar: Auditorio Municipal.

Jueves 2 de Agosto
20:00- 21:30 Hrs. (Horario Verano).
ALGOL musicalizada en vivo por Cinema Domingo Orchestra. Lugar: Teatro Macedonio Alcalá- OaxacaCine. *

Viernes 3 de Agosto
20:00- 21:00 Hrs.
La premisa es: la carpeta es la película en papel. II. Si no hay carpeta, no hay película. Plática con Mariana Musalem. Lugar: Auditorio Municipal.
21:00 -23:00 Hrs.
Proyección de la película Nenette y Boni de Claire Denis comentada por Mariana Musalem.Lugar: Auditorio Municipal.

Sábado 4 de Agosto.
20:00- 21:00 Hrs.
Exhibición de los Ejercicios y Clausura Sala Audiovisual. Lugar: Auditorio Municipal.
21:00 -24:00 Hrs.

Cena y Concierto. Lugar: Cocina Comunal.