DISEÑO SONORO

MUSICALIZACIÓN

Julio García

juliomuso@gmail.com Cel. 9515484244.
Mexico D.F. 1973. Realicé mis estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde estudié guitarra clásica con el maestro Marco Antonio Anguiano. Estudié teoría de jazz en cursos particulares con Margarita Vega (egresada del Berklee College of Music, Boston) y en el Taller de Jazz de la Escuela Superior de Música. De 2003 a 2016 fuí parte del Taller de Creación Musical que dirigió el compositor Víctor Rasgado en la ciudad de Oaxaca, donde además de participar en los cursos regulares cursé diplomados con los maestros Mario Lavista, Armando Luna, Ignacio Baca Lobera, Salvador Torre, Marcela Rodriguez, Ana Lara, Georgina Derbez, Juan Trigos, Hebert Vasquez, entre otros. Como instrumentista me he desempeñado como concertista de guitarra clásica y en proyectos como Rizoma Jazz Trío, dúo de jazz con el harmonicista Justin Arnold, Cinema Domingo Orchestra con Steven Brown (musicalizando cine en vivo), Proyecto RE-MIXES (con Steven Brown y la banda BRM de Tlahuitoltepec, Oaxaca), Reloj de Arena (con Ana Díaz y Federico Azuz), Ensamble TAO (música de cámara), Dúo de jazz con la cantante Irene Annink, grupo Pasatono (tocando repertorio e instrumentos tradicionales de Oaxaca), Kafka Ensamble, entre otros, con los que he grabado más de 15 discos y me he presentado en foros de casi todo el país y en el extranjero en Italia, Grecia, Rusia, Londres, Budapest y Estados Unidos. Como compositor he realizado obras para percusiones, ensambles de cámara y guitarra sola, que se han presentado en conciertos y como parte de proyectos coreográficos, música para cine y documentales (El informe Toledo del cineasta Albino Álvarez, Maíz en tiempo de guerra, del cineasta Alberto Cortez, Tres Luces de Fritz Lang, Moronga, del cineasta John Dickie). Entre sus intérpretes destacan: Ricardo Gallardo (Tambuco Ensamble), Oscar Romano, Wilfrido Terrazas, Natalia Pérez Turner, Quinteto de metales Eduardo Mata dirigido por Faustino Diaz, Banda Sinfónica de Oaxaca dirigida por Juan Trigos, Cinema Domingo Orchestra, Kafka Ensamble, entre otros.

PAISAJE SONORO

Griselda Sánchez Miguel

5543817243 lluvia_mixteca@yahoo.com.mx
Paisajista Sonora, Periodista y Productora Radiofónica Independiente. Sus Raíces son Ñuu Savi. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM . Actualmente cursa el Doctorado en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Columnista en el portal de noticias: Desinformémonos.org Ha participado en diferentes concursos y festivales nacionales e internacionales. En el año de 2014 en la 10a Bienal Internacional de Radio, obtuvo mención honorífica en la categoría de Construcción de Ciudadanía con la pieza; ¡Ya no me las callo, te las grito!, además del tercer lugar en la categoría de Programa Comunitario con el programa; Luna del Rocío. En Noviembre 2011, obtuvo Mención Especial en la categoría de Entornos Naturales con la grabación; “ Canto a la Lluvia” en el Concurso“ México Suena Así ”de la Fonoteca Nacional para integrar el Mapa Sonoro de México. Seleccionada en el concurso Voces Nuestras para incluir una crónica en el libro: Mujeres que luchan por su dignidad, publicado en Costa Rica, 2010. Realizó la edición y montaje del trabajo que obtuvo el Primer lugar en la categoría de Experimentación Sonora en el Concurso Nacional de Producción Radiofónica 2009 y la Revolución Mexicana; Santa Matiana. Primer lugar en la categoría de Radio Reportaje en la 7 Bienal Internacional de Radio, 2008, Programa: Fundación del Recuerdo . Es autora de los libros: La Línea ; Relatos de la resistencia en Atenco. Editorial Ce-Acatl, 2010. Y de Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas.2 016. Desde hace más de una década r ealiza Talleres de Producción radiofónica para radios comunitarias y en específico con mujeres radialistas. Además ha impartido talleres de Educación Sonora como una manera de sensibilización a la escucha en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, Biblioteca Infantil de Oaxaca, Sala de Inmersión, Fonoteca Eduardo Mata, y Fonoteca Juan León Mariscal. Los paisajes sonoros le han salvado de la locura.

DISEÑO SONORO

Pablo Fernández Murguía

551339 4243 pablote3@yahoo.com
Postproductor de sonido para cine desde 1991 en labores de diseño, edición y mezcla. Estudios de música en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y de etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH; diplomado en etnomusicología, ENAH. Formación como editor y mixer de sonido en el Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC; estudiante del Talent Campus de la Berlinale, 2004 y del Curso intensivo de dramaturgia de la Escuela de escritores de SOGEM. Diseño de sonido en películas de ficción: “Ayer maravilla fui” y “Un mundo secreto”, de Gabriel Mariño; “Workers”, de José Luis Valle; “González, falsos profetas”, de Christian Díaz; “A los ojos”, de Victoria y Michel Franco; “Epitafio”, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz; “Fogo”, de Yulene Olaizola y “Mezcal”, de Ignacio Ortíz. Diseño de sonido en documentales: “El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga; “Rehje” y “David, regreso a la tierra”, de Anaïs Huerta; “Fuera de foco”, de Adrián Arce y Antonio Zirión; “Café, cantos de humo” y “Notas para no olvidar”, de Hatuey Viveros; “La balada del Oppenheimer park” y “La vida suspendida de Harley Prosper”, de Juan Manuel Sepúlveda; “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo”, de Yulene Olaizola y “Ausencias”, de Tatiana Huezo. Premio Ariel al mejor sonido, 2006; nominado al mismo premio, 2015. Profesor de Asignatura en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, ENAC, UNAM (antes CUEC), en la Escuela Superior de Cine, ESCINE y en la escuela de cine itinerante Ambulante Más Allá.

Experimentación sonora y asesorías

Eloisa Diez

+52 1 5513726409 eloisa_diez@hotmail.com
Buenos Aires, Argentina, 1975 Eloisa Diez nació en Buenos Aires, Argentina y desde hace 15 años vive en México. Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) con especialidad en políticas y planeación de la comunicación.
Sus estudios y formación abarcan diferentes disciplinas como teatro, radio, guión, sonido directo y pos-producción de audio para video, entre otros. En 2014 egresó del Programa de Guionismo para Televisión de la Universidad Iberoamericana. Anteriormente, en Buenos Aires estudió dramaturgia con Roberto Cossa y guión de cine con Eduardo Leiva Müller. Su principal formación y experiencia han sido en el medio radiofónico. Con más de 20 años de trabajo en radio, produjo para Radio Universidad Veracruzana una serie de radioteatros basados en textos de dramaturgos mexicanos contemporáneos y una serie de radionovelas comunitarias, donde además trabajó como editora de audio y coguionista. En 2015, asumió la Subdirección de Producción de Radio UNAM. En la Universidad Veracruzana desarrolló un Programa de Arte en comunidades rurales que incluyó la dirección de grupos de teatro comunitario, una red de niños reporteros y un proyecto de formación artística y creación de nuevos públicos en los municipios de Xalapa, Zongolica, Perote, Zempoala, entre otros. Durante 2013 y 2014 coordinó el área de comunicación del proyecto Fortalecimiento del Tejido Social del Gobierno de la Ciudad de México en 10 colonias de Iztapalapa. En este proyecto estuvo a cargo de talleres de video y radio con jóvenes, mujeres y adultos mayores. Desde 2011 es Socia cofundadora de La Sandía Digital, Laboratorio de Cultura Audiovisual A.C., ha dirigido cortometrajes sobre diferentes temáticas, seleccionados y proyectados en diferentes Festivales Internacionales de Cine y Derechos Humanos. Asimismo, realiza guión y diseño sonoro de las producciones de La Sandía Digital.

Como directora y guionista algunos de sus trabajos son:
– «Incansables: la búsqueda de los desaparecidos en México», dirigida por Laura Salas y Eloisa Diez (2016)
– «Migrantes desaparecidos», (2013) – «Vivir en la obscuridad», (2013)
– «Justicia para Gaby», (2013)
– “Sueños de paz”, (2014)
– “El deber de proteger”, (2012)
Como sonidista, ha realizado sonido directo para una veintena de cortometrajes documentales y en largometrajes, entre ellos:
– «Operación México», dirigida por Francisco Matiozzi. Co-producción argentino- mexicana (en proceso de post-producción)
– «El Remolino», dirigido por Laura Herrero (2016)
– «El (im)posible olvido», dirigida por Andrés Habegguer. Co-producción argetino- mexicana-brasilera (2016)
– «Agua sagrada», dirección colectiva (2015)
Como diseñadora sonora, ha participado en proyectos como:
– «Ticho», dirigido por Adriana Roquillo (2017)
– «Amor, nuestra prisión», dirigido por Carolina Corral (2016)
– «La batalla de las cacerolas», dirigida por Carolina Corral (2015)
– «Son duros los días sin nada», dirigida por Laura Herrero y Laura Salas (2012) – «El sentido de la justicia», dirigida por Laura Salas (2012)