FICCIÓN

TALLER DE GUION

Alejandra Moffat

(Chile, 1982) es escritora. Guionista y asesora de guión en películas de ficción, animación y documental producidas en Chile, Argentina, México, Colombia, Uruguay, España, Francia y Alemania. Guionista de Las cartas que escribí y nunca envié de José Luis Torres Leiva. Co-Guionista de las películas La casa Lobo de Joaquín Cociña y Cristóbal León y Une histoire sans destin de Enrique Ramírez, entre otras. Asesora de Guión de La camarista de Lila Avilés, Rey de Niles Atallah, Carne de Dios de Patricio Plaza, entre otras. Las películas en las que ha trabajado han sido premiadas en festivales internacionales como Berlinale, Rotterdam, FICUNAM, Marrakech Film Festival, Morelia, Habana Film Festival, Cinema Tropical, Aneccy, entre otros. Y seleccionadas en festivales internacionales como San Sebastián, Toronto, Cartagena de Indias, Lima Film Festival, BFI London. Ha sido ganadora de la Muestra Nacional de Dramaturgia de Chile en dos ocasiones con las obras Buffalito que camina con jeans apretados y chaqueta de cuero y Recuerdos de cosas que duelen. Entre sus publicaciones destacan la novela El hacedor de camas (Sangría, 2011), en Instantánea Relación de la misma editorial, La heredera Mei Alison Yang (2017), Tres fragmentos de Yordan (Ventana Abierta, 2017) y El espejismo de Kristel (Alacraña, 2019) .

Taller de Fundamentos del lenguaje cinematográfico y Taller de edición

Roberto Olivares Ruiz

Nacido en la Ciudad de México el 26 de Enero de 1967. Egresado de la Universidad Iberoamericana en Comunicación Social. Ha dedicado veinte años a la producción de televisión y video documental, especialmente con y en comunidades Indígenas del estado de Oaxaca. Miembro fundador de la organización “Ojo de Agua Comunicación” organización que se dedica al fortalecimiento de procesos de comunicación en comunidades indígenas de México, particularmente del estado de Oaxaca. Ha impartido talleres de realización de cine y video documental en comunidades indígenas y universidades. Actualmente Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Sus obras han sido seleccionados en diversos festivales nacionales e internacionales, en los cuales ha obtenido más de 15 reconocimientos. También ha sido invitado a dar conferencias en diversos foros y universidades en México y el extranjero.
Su obra se ha mostrado en espacios como:
BERLINALE, Anthology Film Archives en Nueva York, Iluseum en Ámsterdam, Art & Anarchy en Montreal, Canadá, ANTIMATTER Undergroud Film Festival, Victoria, Canadá, Egyptian Theatre, en Hollywwod, Galería La Raza, San Francisco, California, el Centro Cultural “Estación Indianilla”, El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, El Museo del Indio Americano en Nueva York y en Universidades como NYU, Berkley, USC, UCLA, Universidad de San Diego, Gettysburg College, Scrips College, UNAM, UAM, entre otras. Algunas de sus obras has formado parte de muestras especiales en China, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, Alemania, Australia, Suiza, Bolivia, Chile y Nueva Zelanda entre otros.

TALLER DE REALIZACIÓN

César Taboada DP

Egresado del CUEC., Ha fotografiado más de 15 largos de ficción en México. Corresponsal en América Latina para la televisión Japonesa., con más de 70 documentales de toda índole, comerciales, series de tv para el extranjero, más de 4 Telenovelas para México, lo anterior como fotógrafo (director de fotografía) . Le interesa que su trabajo cuestione al espectador de la realidad que se le muestra. Ha sido integrante de la Red de apoyo audiovisual de la guerrilla salvadoreña (Radio venceremos) por más de 3 años y miembro fundador del colectivo Canal 6 de junio.

TALLER DE SONIDO

Gabriela Espinoza Cabrera

Nació en Cd. Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec en 1958. En 1968 emigró a México, D.F. Estudió en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM), hoy ENAC. Pertenece a una generación que Jorge Ayala Blanco definió como aquella donde “todos querían ser stafs”. La suya es una generación que está entre 3 generaciones de famosos: A. Cuarón, L. Estrada, M. Novaro, el Chivo Lubezki, Sonia Riquer. Sin embargo, ha trabajado como sonidista en documentales con mexicanos, franceses, gringos, alemanes y japoneses, en la época en que el Documental no tenía el prestigio actual. Hizo muchos comerciales pero también películas como “Un año perdido”, “Ponchada”, “Ramo de fuego”, “Bajo California, el límite del tiempo”, “Los años Arruza con Bud Boticher”, ”El milagro”, “XV en Zaachila”, “Perfume de violetas”, “La perdición de los hombres”, “Los ladrones viejos”. Fue sonidista en el equipo de corresponsales de TV Asahi (Japón) en América Latina. En alguna época se atrevió a dar clases de sonido en el CUEC, en el Claustro de Sor Juana y en el CECC. Desde finales de 2017 vive en Cd. Ixtepec, donde pertenece al colectivo cinematográfico “Xquipi’. Ahí también dio un taller de cine documental en la EUI (Escuela Universitaria Artística). Está empecinada (junto con los otros integrantes de Xquipi’) en que en Ixtepec se vean películas que conmuevan los corazones y la mente de los meños (ixtepecanos), proyecciones que se vean y se escuchen bien, es decir, proyecciones que respeten a los asistentes. Como persona que ha transitado el túnel del tiempo de la segunda mitad del siglo XX, tocada por lo que le ha tocado vivir, ver y oír, confía en la fuerza de las comunidades, en su poder transformador.

TALLER DE PRODUCCIÓN

Luna Marán

Originaria de la comunidad zapoteca Guelatao de Juárez, Oaxaca, es parte de la segunda generación de cineastas de su comunidad. Trabaja desde hace más de una década en la formación no escolarizada, donde el feminismo, la diversidad y la comunalidad son ejes transversales. Ha apoyado activamente la formación de proyectos de exhibición alternativa como la Sala Cine Too en la comunidad de Guelatao de Juárez. Co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante, Aquí Cine, Cine Too Lab, JEQO y de la casa productora Brujazul con la que produce la película Los Años Azules (2017) ganadora de más de 10 premios y nominada a mejor ópera prima Los Arieles 2018. Directora de Nocturnos (2009), Me parezco tanto a ti (2011) y Tío Yim (2019) estrenada en el 14a edición del festival AMBULANTE.